HISTORIA - TEORÍAS
lA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS TEORÍAS
Una evolución que cambio
el principio de la gerencia
La administración se estudia bajo diferentes teorías,
enfoques o escuelas, estos son válidos y han surgido debido a las necesidades
cambiantes de los individuos, de la sociedad y las nuevas tendencias para
adecuarse a los nuevos modelos que han surgido con el paso del tiempo.
Es decir ... Existen diferentes teorías y escuelas de la administración y
cada una dependiendo de sus postulados examina las variables y la
orientación teórica de sus estudios.
Por consiguiente , cada teoría administrativa surgió como respuesta a los problemas
en las organizaciones más importantes de su tiempo y su momento, las teorías
que prevalecen tuvieron éxito al presentar soluciones específicas para tales problemas.
Entonces … las teorías administrativas son aplicables a las actuales situaciones y se necesita conocerlas bien para disponer de un amplio margen de alternativas adecuadas para soluciones particulares a las que se puede enfrentar los administradores.
UN
PENSAMIENTO EVOLUTIVO
Los filósofos que han contribuido al desarrollo de la
administración:
Sócrates La
administración como una habilidad separada del conocimiento técnico y de la
experiencia.
Platón En su obra “La republica” expone la administración
de los negocios públicos.
Aristóteles En su libro “Política” distingue tres formas
de administración pública: 1) monarquía, 2) aristocracia y 3) democracia.
Francis Bacon Principio de la prevalencia de lo principal
sobre lo accesorio.
René Descartes Método cartesiano: 1) principio de la duda
sistemática o de la evidencia, 2) principio del análisis o de la
descomposición, 3) principio de la síntesis o descomposición y 4) principio de
la enumeración o verificación
Thomas Hobbes En su obra “Leviatán” señala que el pueblo
renuncia a sus libertades para que el Estado organice su vida.
ESCUELAS
DE LA ADMINISTRACIÓN
Para conocer los diferentes pensamientos que surgieron
acerca de la administración se hace necesario hacer un recorrido por las
diferentes escuelas o teorías que integran la Teoría General de la
Administración TGA.
Administración Científica
La administración científica es el primer intento de aplicación
de métodos científicos para resolver los problemas de la administración. Su
objetivo fue alcanzar la eficiencia en la producción, en otras palabras, el
estudio se enfoca en la realización de las tareas del operario.
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os objetivos de esta teoría son asegurar la máxima utilidad
para el patrón y al empleado al existir intereses compartidos, tiene una
administración funcional que consisten en dividir el trabajo de manera que cada
empleado la ejecute con la menor cantidad de funciones.
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ambién la administración científica implantó el concepto de homo economicus (hombre económico) donde se tiene la creencia que toda persona está motivada únicamente por las recompensas salariales.
Teoría Clásica De La Administración
La Teoría clásica se distingue de la Teoría científica por
el énfasis en la estructura que debe tener una organización. En otras palabras,
la estructura garantiza la eficiencia de todas las áreas involucradas. De
acuerdo a esta teoría, las áreas de la empresas cumplen con distintas funciones
que son: 1) las técnicas, relacionadas a la producción, 2) las comerciales, referentes
a la compra, venta o intercambio, 3) las financieras, afines a la gestión de
capitales, 4) las de seguridad, concernientes a la protección de los bienes y
las personas, 5) las contables, relativos a los inventarios, registros,
balances, costos y estadísticas y 6) las administrativas, correspondientes con
la integración de las otras cinco funciones en la dirección.
Los 14 principios generales de la
administración son:
1)
División del trabajo
2) Autoridad y responsabilidad,
3)
Disciplina
4) Unidad de mando
5)
Unidad de dirección
6) Subordinación de los intereses individuales a los generales
6) Subordinación de los intereses individuales a los generales
7) Remuneración del personal
8)
Centralización
9)
Cadena escalar
10)
Orden
11) Equidad
12)
Estabilidad del personal
13)
Iniciativa: visualizar un plan y asegurar su éxito
14)
Espíritu de equipo.
Teoría De Las Relaciones Humanas
La teoría de las relaciones humanas tiene sus orígenes en
los siguientes hechos: la necesidad de humanizar la administración, el
desarrollo de las ciencias humanas y su aplicación en las organizaciones y las
conclusiones del experimento de Hawthorne, realizado entre 1927 y 1932.
El surgimiento de la teoría de las relaciones humanas aporta
nuevos conceptos a la administración como:
“En búsqueda de…”
En lo que respecta a la motivación, está busca explicar el
comportamiento de las personas, el ser humano es motivado no sólo por estímulos
económicos y salariales, sino también por recompensas sociales y simbólicas.
KURT
LEWIN
Kurt Lewin nació en Prusia, lo que hoy se conoce como
Polonia. Posteriormente su familia se mudó a Alemania, donde Kurt estudió
medicina y biología aunque acabara interesándose más por la psicología y la
filosofía. Desde Alemania, Kurt fue enviado a luchar en la Primera Guerra
Mundial y allí fue herido. Cuando regresó, empezó a trabajar en el Instituto
Psicológico de Berlín. Con el alzamiento nazi, Kurt decide irse de Alemania y
acaba por establecerse en Estados Unidos, donde impartirá clase en diferentes
universidades.
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a motivación
Por otra parte, cuando la tensión es excesiva puede
entorpecer el comportamiento de la persona y se presenta una frustración por no
alcanzar el objetivo, aumenta la tensión y se desorienta el comportamiento.
Por lo tanto, el estudio de la motivación del comportamiento
supone el conocimiento de las necesidades humanas, este está lleno de
necesidades, se presentan en conjunto o aisladas, al satisfacer una surge otra
y motivan el comportamiento humano.
Los tres niveles o
estados de motivación corresponden a las necesidades fisiológicas; a su vez a las necesidades primarias,
están relacionadas con la supervivencia de la persona, y son innatas e
instintivas, psicológicas, son necesidades secundarias
adquiridas y desarrolladas en el transcurso de la vida que casi nunca
quedan satisfechas a plenitud y de autorrealización, son las
necesidades más elevadas, producto de la educación y la cultura, raras veces
son satisfechas a plenitud.
TEORÍA
NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Nota Los autores de la teoría neoclásica no forman una escuela definida, es en sí un
movimiento relativamente heterogéneo que recibe la denominación de escuela
operacional o escuela del proceso administrativo.
Características
La teoría neoclásica se caracteriza por destacar los
aspectos prácticos de la administración, la búsqueda de resultados concretos y
palpables, no descuida los conceptos teóricos de la administración. Enfatizan
en los aspectos instrumentales de la administración para referirse a la
práctica de la administración o a la acción administrativa.
Esta escuela busca establecer los principios generales de
administración capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus
funciones. Estos principios son planear, organizar, dirigir y controlar el
trabajo de sus subordinados.
Los principios
que rigen la organización
Es así que, las funciones que
efectúa el administrador de cualquier organización es planear,
organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estas funciones tienen una
secuencia cíclica y poseen una interacción intrínseca.
Otras Teorías
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eoría
de la Burocracia Esta escuela se desarrolló alrededor de la década de
1940 debido a: la necesidad de un modelo de organización racional aplicable a
todas las organizaciones y las empresas exigieron modelos organizacionales más
definidos. La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la
adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, para garantizar el
alcance de los objetivos.
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eoría
del comportamiento La Teoría del comportamiento trajo el enfoque de las
ciencias de la conducta y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas
a la administración. Esta teoría surge en el final de la década de 1940 con la
redefinición de los conceptos administrativos Para explicar la conducta
organizacional, esta teoría toma como base la conducta individual de las
personas y uno de los temas principales es la motivación humana.
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eoría matemática de la
administración La TGA recibió muchas contribuciones por los modelos
matemáticos, muchas decisiones administrativas se toman en base a algoritmos
matemáticos que simulan situaciones reales.
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eoría de sistemas La Teoría de Sistemas (TS) es
una rama de la Teoría General de Sistemas (TGS), el enfoque sistémico se inició
a partir de la década de los 60 con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von
Bertalanffy. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones
prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicaciones
en la realidad empírica.
Fuentes
de información
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