HISTORIA - TEORÍAS


lA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS TEORÍAS 




Una evolución que cambio el principio de la gerencia




La administración se estudia bajo diferentes teorías, enfoques o escuelas, estos son válidos y han surgido debido a las necesidades cambiantes de los individuos, de la sociedad y las nuevas tendencias para adecuarse a los nuevos modelos que han surgido con el paso del tiempo.



Es decir ... Existen diferentes teorías y escuelas de la administración y cada una dependiendo de sus postulados  examina las variables y la orientación teórica de sus estudios.


Por consiguiente , cada teoría administrativa surgió como respuesta a los problemas en las organizaciones más importantes de su tiempo y su momento, las teorías que prevalecen tuvieron éxito al presentar soluciones específicas para tales problemas.


Entonces … las teorías administrativas son aplicables a las actuales situaciones y se necesita conocerlas bien para disponer de un amplio margen de alternativas adecuadas para soluciones particulares a las que se puede enfrentar los administradores.



UN PENSAMIENTO EVOLUTIVO






Los filósofos que han contribuido al desarrollo de la administración:   

Sócrates  La administración como una habilidad separada del conocimiento técnico y de la experiencia.



Platón  En su obra “La republica” expone la administración de los negocios públicos.

Aristóteles En su libro “Política” distingue tres formas de administración pública: 1) monarquía, 2) aristocracia y 3) democracia.

Francis Bacon Principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.

René Descartes Método cartesiano: 1) principio de la duda sistemática o de la evidencia, 2) principio del análisis o de la descomposición, 3) principio de la síntesis o descomposición y 4) principio de la enumeración o verificación

Thomas Hobbes En su obra “Leviatán” señala que el pueblo renuncia a sus libertades para que el Estado organice su vida.



ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN




Para conocer los diferentes pensamientos que surgieron acerca de la administración se hace necesario hacer un recorrido por las diferentes escuelas o teorías que integran la Teoría General de la Administración TGA.


Administración Científica

La administración científica es el primer intento de aplicación de métodos científicos para resolver los problemas de la administración. Su objetivo fue alcanzar la eficiencia en la producción, en otras palabras, el estudio se enfoca en la realización de las tareas del operario.




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os objetivos de esta teoría son asegurar la máxima utilidad para el patrón y al empleado al existir intereses compartidos, tiene una administración funcional que consisten en dividir el trabajo de manera que cada empleado la ejecute con la menor cantidad de funciones.

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ambién la administración científica implantó el concepto de homo economicus (hombre económico) donde se tiene la creencia que toda persona está  motivada únicamente por las recompensas salariales.



Teoría Clásica De La Administración


La Teoría clásica se distingue de la Teoría científica por el énfasis en la estructura que debe tener una organización. En otras palabras, la estructura garantiza la eficiencia de todas las áreas involucradas. De acuerdo a esta teoría, las áreas de la empresas cumplen con distintas funciones que son: 1) las técnicas, relacionadas a la producción, 2) las comerciales, referentes a la compra, venta o intercambio, 3) las financieras, afines a la gestión de capitales, 4) las de seguridad, concernientes a la protección de los bienes y las personas, 5) las contables, relativos a los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas y 6) las administrativas, correspondientes con la integración de las otras cinco funciones en la dirección.





Los 14 principios generales de la administración son: 


 1) División del trabajo
 2) Autoridad y responsabilidad,
 3) Disciplina
 4) Unidad de mando
 5) Unidad de dirección
 6) Subordinación de los intereses individuales a los generales
 7) Remuneración del personal
 8) Centralización
 9) Cadena escalar
10) Orden
11) Equidad
12) Estabilidad del personal
13) Iniciativa: visualizar un plan y asegurar su éxito
14) Espíritu de equipo.



Teoría De Las Relaciones Humanas

La teoría de las relaciones humanas tiene sus orígenes en los siguientes hechos: la necesidad de humanizar la administración, el desarrollo de las ciencias humanas y su aplicación en las organizaciones y las conclusiones del experimento de Hawthorne, realizado entre 1927 y 1932.

El surgimiento de la teoría de las relaciones humanas aporta nuevos conceptos a la administración como:



“En búsqueda de…”

En lo que respecta a la motivación, está busca explicar el comportamiento de las personas, el ser humano es motivado no sólo por estímulos económicos y salariales, sino también por recompensas sociales y simbólicas.



KURT LEWIN




Kurt Lewin nació en Prusia, lo que hoy se conoce como Polonia. Posteriormente su familia se mudó a Alemania, donde Kurt estudió medicina y biología aunque acabara interesándose más por la psicología y la filosofía. Desde Alemania, Kurt fue enviado a luchar en la Primera Guerra Mundial y allí fue herido. Cuando regresó, empezó a trabajar en el Instituto Psicológico de Berlín. Con el alzamiento nazi, Kurt decide irse de Alemania y acaba por establecerse en Estados Unidos, donde impartirá clase en diferentes universidades.


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a motivación  
Lewin explica el papel de la motivación en estos términos, toda necesidad crea un estado de tensión, cuando se encuentra un objeto accesible, éste adquiere valencia positiva, y activa un vector que dirige el movimiento hacia el objeto.  

Por otra parte, cuando la tensión es excesiva puede entorpecer el comportamiento de la persona y se presenta una frustración por no alcanzar el objetivo, aumenta la tensión y se desorienta el comportamiento.
Por lo tanto, el estudio de la motivación del comportamiento supone el conocimiento de las necesidades humanas, este está lleno de necesidades, se presentan en conjunto o aisladas, al satisfacer una surge otra y motivan el comportamiento humano.







Los tres niveles o estados de motivación corresponden a las necesidades fisiológicas;  a su vez  a las necesidades primarias, están relacionadas con la supervivencia de la persona, y son innatas e instintivas, psicológicas, son necesidades secundarias adquiridas y desarrolladas en el transcurso de la vida que casi nunca quedan satisfechas a plenitud y de autorrealización, son las necesidades más elevadas, producto de la educación y la cultura, raras veces son satisfechas a plenitud.




TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Nota Los autores de la teoría neoclásica  no forman una escuela definida, es en sí un movimiento relativamente heterogéneo que recibe la denominación de escuela operacional o escuela del proceso administrativo.

Características

La teoría neoclásica se caracteriza por destacar los aspectos prácticos de la administración, la búsqueda de resultados concretos y palpables, no descuida los conceptos teóricos de la administración. Enfatizan en los aspectos instrumentales de la administración para referirse a la práctica de la administración o a la acción administrativa.


Esta escuela busca establecer los principios generales de administración capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. Estos principios son planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados.


Los principios 
que rigen  la organización



Es así que, las funciones que efectúa el administrador de cualquier organización es planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estas funciones tienen una secuencia cíclica y poseen una interacción intrínseca.


Otras Teorías 


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eoría de la Burocracia Esta escuela se desarrolló alrededor de la década de 1940 debido a: la necesidad de un modelo de organización racional aplicable a todas las organizaciones y las empresas exigieron modelos organizacionales más definidos. La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, para garantizar el alcance de los objetivos.



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eoría del comportamiento La Teoría del comportamiento trajo el enfoque de las ciencias de la conducta y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas a la administración. Esta teoría surge en el final de la década de 1940 con la redefinición de los conceptos administrativos Para explicar la conducta organizacional, esta teoría toma como base la conducta individual de las personas y uno de los temas principales es la motivación humana.


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eoría matemática de la administración La TGA recibió muchas contribuciones por los modelos matemáticos, muchas decisiones administrativas se toman en base a algoritmos matemáticos que simulan situaciones reales.





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eoría de sistemas La Teoría de Sistemas (TS) es una rama de la Teoría General de Sistemas (TGS), el enfoque sistémico se inició a partir de la década de los 60 con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicaciones en la realidad empírica.










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