ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ESCUELAS
DE LA ADMINISTRACIÓN
En este espacio le daremos continuidad breve, al tema
anterior de la historia de la administración donde se evidencio contenido sobre
la historia, teorías y escuelas administrativas.
"NOTA DE INTERESANTE"
El estudio de las escuelas de la teoría administrativa
aparentemente puede resultar teórico e innecesario. Sin embargo, el aprendizaje
y aplicación de la administración sólo es posible mediante el conocimiento de
sus distintos enfoques y tendencias. Este conocimiento es el único camino para
lograr la visión y el criterio flexible que todo administrador o directivo requiere.
LA ADMINISTRACIÓN
CIENTÍFICA
Los representantes más destacados de esta escuela son
Frederick Winslow Taylor,los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, Henry Metcalf,
Henry Robinson Towne yCharles Babbage, entre otros. A principios del siglo XX, en
Estados Unidos, establecieron las bases de la administración científica. La
aportación más importante de la administración científica es la aplicación del
método científico a la administración, y el surgimiento de ésta como una rama
específica del conocimiento. Las principales aportaciones de los autores
representativos de la administración científica son:
Charles Babbage (1792-1871)
Uno de los iniciadores de la
ingeniería industrial y de la administración desarrolló una máquina calculadora
a la que llamó máquina diferencial, precursora de la actual computadora.
Anticipó muchas teorías de Taylor y dedujo los inconvenientes del estudio de
tiempos. Postuló las ventajas de la división del trabajo: menor tiempo en
aprendizaje, mayor habilidad en el desempeño por la frecuente repetición delos
procesos semejantes, invención de herramientas y maquinaria para simplificarlos
procesos, y adecuación del hombre en el puesto.
Henry Metcalf (1847-1917)
Propuso una ciencia de la
administración basada en principios que pueden aplicarse a una gran variedad de
casos y situaciones. Diseñó un sistema precursor para el control de costos y
materiales; era sencillo, dado que proporcionaba un flujo continuo de
información y delimitaba y distribuía la responsabilidad.
Henry Robinson Towne (1844-1924)
Towne fue uno de los principales
promotores de Taylor y sus métodos; innovó los sistemas de pago por trabajo a
destajo. Abogó por un intercambio de experiencias entre los gerentes de
diferentes compañías pertenecientes a la Asociación de Ingeniería Mecánica
(ASME) de Estados Unidos, para integrar datos sobre los que podría basarse una
ciencia de la administración.
Frederick
Winslow Taylor (1856-1915)
Es conocido como el padre de la
administración científica. Nació en Pennsylvania, Estados Unidos, y pertenecía
a la clase media; en 1870 ingresó como mecánico a un taller, en donde
rápidamente incrementó la productividad, y por lo mismo fue ascendido a jefe de
mecánicos. Propuso mejorar la eficiencia del trabajo a través de estudios de
los tiempos y movimientos. Una de sus grandes aportaciones es el sistema de
incentivos por trabajo diferencial, el cual consiste en crear dos tipos de
pago: si un trabajador obtenía una cuota de producción, se le pagaba una
primera tarifa; si rebasaba el estándar, se le remuneraba con la segunda
tarifa, mucho mayor que la primera. Este sistema aúnes utilizado en algunas
empresas.
LA
ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Henri Fayol inicia la escuela del
proceso administrativo, conocida también como Teoría clásica. Postula que la
administración se realiza a través de varias etapas. Con el transcurso del
tiempo, y la aportación de diversos autores, la Teoría clásica dio origen a la
escuela ecléctica, la cual comprende una conjunción de ideas de varias
corrientes para la aplicación de la administración.
Henri Fayol (1841-1925)
De origen francés, considerado al
igual que Taylor como uno de los fundadores dela administración, nació en
Constantinopla y obtuvo el título de ingeniero de minas en Francia. Publicó su
obra Administración industrial y general en 1916.Identificó las principales
actividades (o áreas funcionales) que, de acuerdo con su criterio, deberían
existir en cualquier organización: técnicas, comerciales, financieras,
seguridad, contabilidad y gerencia.
Humano-relacionismo
La Escuela del comportamiento
humano, conocida también como humano-relacionismo, otorga mayor importancia al
hombre y a su conducta como el punto departida de la administración. El
humano-relacionismo contribuyó a que la administración se enfocara hacia
aspectos éticos y al respeto de la dignidad del trabajador. El objetivo
primordial de este enfoque es lograr una mejor productividad del trabajador a
través de la satisfacción de sus necesidades psicológicas y de grupo, basándose
en estudios de motivación, participación y equipos de trabajo, entre otros.
Diversas escuelas administrativas se basan en esta corriente. La administración
que no tiene en cuenta la satisfacción de las necesidades materiales y psicológicas
de los trabajadores está condenada al fracaso. A continuación se presentan
datos delos dos autores más sobresalientes del humano-relacionismo.
LA
ESCUELA MATEMÁTICA. ESCUELA DE LA TEORÍA DE LAS DECISIONES. ENFOQUE
CUANTITATIVO
Se consolida durante la Segunda Guerra Mundial con la
aplicación de métodos matemáticos para optimizar logística, asignación de
recursos, producción y provisión de armamentos durante la guerra.
Una de las mayores aportaciones
de esta escuela es la investigación de operaciones; tiene gran importancia en
el campo de la administración ya que fomenta el pensamiento ordenado, la
metodología lógica y el reconocimiento de restricciones; proporciona poderosas
herramientas en la solución de problemas complejos; es de gran utilidad cuando
se aplica a inventarios, control de producción, logística, teoría de colas y
asignación de recursos, entre otros. La Escuela matemática ha sido de gran
valía para el desarrollo de la administración ya que la toma de decisiones es
la esencia de ésta. Kaufman, Norbert Wie-ner e Irwin D.J. Ross han hecho
grandes aportaciones en este campo, así como Dantzig, Von Newman y Bowman,
Hierwicks y Wald. A esta escuela se le conoce como Teoría de las decisiones o
enfoque cuantitativo.
Escuela sistémica
Esta escuela conceptualiza a la
administración como un sistema, es decir, es un conjunto de partes, de tal modo
asociadas, que forman un todo coherente o unidad. La empresa es un sistema
construido por el hombre; sus elementos internos trabajan juntos para alcanzar
objetivos, y sus elementos externos trabajan para lograr la interacción con el ambiente.
La administración de sistemas se apoya en el uso de la informática; a través
del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes.
Implica el análisis de la organización como un todo, así como el de la
interrelación entre todos sus componentes. Aporta conocimientos importantes,
sobre todo para el manejo de grandes or-ganizaciones. Algunos de los autores
más connotados de este enfoque son NorbertWiener, March, Murdick, Ross,
Churchman y Bertalanffy.
Escuela neoclásica o ecléctica
Esta corriente es la más utilizada
y postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en
la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre ola tradición y
utilizando el proceso administrativo. Su objetivo es evitar errores basándose
en situaciones pasadas. Se practican sistemas de otras empresas y se comparan
eventos administrativos pasados con las situaciones actuales. La Escuela
ecléctica integra conocimientos y postulados de diversas corrientes, y trata de
agruparlos en un pensamiento universal a través de la aplicación del proceso administrativo.
Los autores de la Escuela ecléctica o neoclásica conforman una teoría a partir
de los conocimientos de las escuelas o enfoques de administración que consideran
más valiosos, y los toman como base para formar su propia teoría. Sus principales
exponentes son Drucker, considerado como uno de los gurús de la administración
contemporánea, Appley, Dale, Koontz y O’Donell, y George Terry. Se presentan
las aportaciones de los autores más representativos de esta escuela.
¡Ahora sabes un poco
más sobre los inicios de la administración!
FUENTES DE
INFORMACIÓN
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